Fundamentación

El Párkinson es un trastorno neurodegenerativo porque afecta al sistema nervioso, produciéndose unos mecanismos de daño y posterior degeneración de las neuronas ubicadas en la sustancia negra. Éstas neuronas se encargan de producir la dopamina, (neurotransmisor) fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente. Si el cuerpo no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se trasmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad: Rigidez muscular, inestabilidad postural, temblor y bradicinesia ((lentitud de movimientos). Parte muy importante son los síntomas no motores: Trastornos del sueño, lentitud de pensamiento, afectando a las funciones ejecutivas, atención, función visuoespacial y memoria Trastornos neuropsiquiatricos, alteración de habla y la deglución. Es una enfermedad crónica y progresiva, con un tratamiento individualizado.
A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia, sigue siendo  en España, una auténtica desconocida para la mayoría de la sociedad.
Existe la creencia generalizada de que afecta exclusivamente a gente de edad avanzada, cuando la realidad es que un 20% de los afectados sus síntomas aparecen antes de los 40 años y cada vez se encuentran más casos de pacientes en edades temprana, 15 y 18 años.
La enfermedad de Parkinson se asocia con temblor y este trastorno no es constante en todos los afectados, algunos desarrollan la enfermedad sin él.
CONVOCATORIA
La convocatoria se llevará a cabo a nivel mundial. Y en ella participarán países como, Italia, Portugal, Alemania, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, México, Guatemala, Argentina, España, Estados Unidos y Colombia, a fecha de hoy.
En cada país las asociaciones de Parkinson organizarán las Carreras a nivel local.
Se organizarán diversas carreras de forma simultánea en diferentes ciudades españolas como Barcelona, Tarragona, Albacete, Palma de Mallorca, Córdoba, Cádiz, Segovia, Gandía, Valencia, Torrelavega, Estela, Linares, Alcobendas, Baracaldo, Aiguafreda, Tortosa, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Blanes, Novelda,  Murcia y Salamanca a fecha de hoy.
Igualmente se llevarán a cabo en el mismo fin de semana en diversos países.
JUSTIFICACIÓN
Con la finalidad de concienciar de esta problemática desde 2010 se está celebrando esta Carrera en todo el mundo.
Se trata de una carrera abierta y solidaria en la cual cada Participante se sumará a la misma en la medida de sus posibilidades.
En esta Carrera de manera simbólica se contabilizarán los kilómetros recorridos por la totalidad de los participantes.
ANTECEDENTES
Este evento se organizó por primera vez en 2010, recorriéndose más de 9.000 km. En diferentes ciudades participando más de 5.000 personas.
Dicha participación ha ido aumentando en los años posteriores hasta llegar a recorrer 120.000 km, con la participación de más de 30.000 personas en 80 diversas ciudades del mundo.
Para esta nueva Edición de Run for Parkinson 's que se llevará a cabo durante el mes de abril de 2014 pretendemos movilizar más de 50.000 personas en 100 ciudades diferentes de todo el mundo.
DESTINATARIOS
Nos dirigimos en primer lugar a la sociedad en general pero sobre todo a los enfermos de Parkinson y familiares que no están solos y para que sirva de acercamiento de todos a la problemática de la enfermedad.
También nos dirigimos a las administraciones públicas y empresas privadas cuya participación en el desarrollo de políticas de apoyo a los afectados y sus familias es indispensable.
PARTICIPANTES
Contamos con la participación de las asociaciones de Parkinson de toda España, clubes de atletismo, escuelas deportivas, institutos, Escuelas Técnicas y Universidades.
METODOLOGÍA
Run for Parkinson 's España 2014 es un proyecto activo, dinámico, participativo y solidario.
·         Activo, porque participan la gran mayoría de las asociaciones de Parkinson españolas que van a trabajar es este proyecto con mucha ilusión y entrega.
·         Dinámico, porque va a movilizar a muchas personas, asociaciones, clubes, medios de comunicación, entidades públicas y privadas que van a ayudar en la logística de la ejecución.
·         Solidario, porque va entrelazar los vínculos entre los afectados y la sociedad. Ya que ellos durante unas horas serán los protagonistas junto con los que participen en la Carrera.
·         Participativo, porque todo el que lo desee puede correr en Run for Parkinson's.
COLABORACIÓN
Por todo lo expuesto solicitarnos encarecidamente su colaboración para celebrar Run for Parkinson 2014 en Salamanca. Con un recorrido más vistoso, desde la Entrada Principal del Parque de los Jesuitas, hacia avenida Aldehuela, subiendo por Príncipe Vergara, hasta paseo de San Antonio, volviendo a entrar al parque de los jesuitas
El 11 de abril de 2015 se celebrará el Día Mundial del Parkinson. Se pretenden organizar durante esa semana diversas actividades, con la finalidad de concienciar y dar a conocer dicha enfermedad; siendo el broche final, la celebración, día 23  de abril de la III Edición de la Carrera Popular Solidaria Run´s for Parkinson en nuestra ciudad de Salamanca.